miércoles, 29 de septiembre de 2010

Periodismo subliminal




Supongo que será cuestión de estar muy atento, sólo así descubrimos perlas en las noticias que, por accidente o de manera intencionada, se cuelan en los telediarios.

Voy con otro recuerdo de hace mucho tiempo (puede que empiece a hacerme mayor...), no puedo decir que haya llovido mucho desde entonces porque España es un país que tiende a la sequía, lo que sí sé es que es de hace por lo menos quince... o mil años. Fue en Telemadrid, creo que en un Telenoticias, donde dieron la noticia del incendio en una vivienda habitada por chinos aquí en Madrid, quizás de Lapapiés, provocado por un cortocircuito en un calefactor eléctrico y en el que murió un niño. En principio no habría pasado de ser una noticia triste si no fuera porque el intrépido reportero que cubrió in situ el suceso no fue otro que Roberto Brasero.

Y claro, entonces tenía la mente algo más ágil que ahora y no pude evitar asociar inmediatamente el incendio, el calefactor eléctrico... y a Brasero. No sé si esto pasó desapercibido en la redacción del Telenoticias, pero  quizás deberían haber enviado a otro ese día a contarnos la tragedia desde el portal de la malograda vivienda. Por supuesto, a otro que no se apellidara Quemado, ni Comburente, ni Ignífugo ni nada por el estilo. Ni siquiera Ignacio...

Este recuerdo me vino a la cabeza cuando hace unos días salió en el Telediario de TVE una noticia sobre aguas en África, unas menos potables que otras, en la que hablaban sobre el cólera y sus consecuencias entre la población. De nuevo, si la noticia se hubiera quedado ahí no habría pasado de ser eso, una simple noticia de telediario. Pero si te fijas en el vídeo que la acompañaba (si no quieres verla entera fíjate en el segundo 54), al lorito con el fotograma que aparece: "Church of Uganda. Kagando Hospital". Tócate los huevos. ¿No podrían haber elegido un hospital con un nombre menos gráfico para hablar de diarreas?

Lamentablemente esta noticia también hablaba de muertes. Y, en este caso, de muchas, muchas, muchas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras locuras del tercero...
free counters